La identidad digital es
tu carta de presentación ante todos aquellos que te van a buscar en la Red.
Como dice Genis
Roca, nuestra identidad digital se construye con lo que la Red explica de
ti, aunque no estés de acuerdo con ello, aunque no lo hayas escrito tú, aunque
no sea del todo cierto. Las redes sociales permiten cruzar muchas de las
variable que nos definen; qué nos interesa, con quién nos relacionamos, dónde
participamos, que dicen de nosotros…
He aquí la importancia
de nuestra identidad digital para nuestro propio desarrollo personal y
profesional, al que le dedicamos cada vez más tiempo y al que le debemos
dedicar cada vez más reflexión en ambas direcciones. Si hasta ahora todo era
privado y gestionábamos lo que queríamos mostrar, ahora todo es público e
intentamos gestionar aquello que queremos mantener en privado.
Y es aquí donde entra en juego la escuela. De igual
forma que se enseña la competencia personal, nuestra identidad analógica, lo que
soy, es imprescindible, por la influencia de las redes sociales, enseñar
como construimos nuestra identidad digital y que beneficios y peligros
conlleva.
Para ello debemos como
individuos y luego como educadores, ser conscientes y hacer conscientes a
nuestros alumnos e hijos de los elementos que nos identifican en las redes
sociales. Hay que reflexionar sobre ¿Qué quiero ser? , ¿Qué quiero que sepan o
no sepan los demás de mi?. La identidad en internet se construye con muchos
elementos.(Nick, Avatar, Servicios que usas, Contactos, lo que aportas o
valoras, lo que enlazas, tus ausencias, etc…
https://www.cibercorresponsales.org/pages/identidad-digital-quien-quieres-ser-en-internet
https://www.cibercorresponsales.org/pages/identidad-digital-quien-quieres-ser-en-internet
Lo que está claro es que partiendo del conocimiento de uno mismo, uno
debe construir y permitir que le construyan una identidad digital que no
siempre coincidirá con la real porque cada cual quiere mostrar lo mejor de sí
mismos. Una identidad que actualmente es híbrida
y de la que tenemos un control limitado. Debemos enseñar a nuestros alumnos a gestionar
ese control de su identidad, y a construir una identidad acorde con la que ellos
desean de sí mismos, ya que esa identidad digital puede repercutir en ambos
mundos, en el real y el virtual, y en consecuencia en su personalidad.
Bibliografía complementaria:
http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/pocaactual/seccion=1267&idioma=es_ES.do
http://www.academia.edu/3227911/La_Identidad_digital_en_la_Educaci%C3%B3n_2.0
http://www.slideshare.net/gcucuzza/guia-identidad-reputacionusuarios?related=1
http://www.eoi.es/savia/video/1311/identidad-digital-y-reputacion-online-clip
http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/pocaactual/seccion=1267&idioma=es_ES.do
http://www.academia.edu/3227911/La_Identidad_digital_en_la_Educaci%C3%B3n_2.0
http://www.slideshare.net/gcucuzza/guia-identidad-reputacionusuarios?related=1
http://www.eoi.es/savia/video/1311/identidad-digital-y-reputacion-online-clip
No hay comentarios:
Publicar un comentario