Oficialmente Pinterest es una red social
para compartir imágenes y videos y que permite a los usuarios crear y
administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como
eventos, intereses, hobbies y mucho más. La misión de Pinterest es
"conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran
interesantes".
Como todos sabemos una herramienta que surge para un uso
concreto, acaba evolucionando hacia usos en principio no programados. A nivel
educativo es una herramienta con una fuerza visual impactante, y como nuestros
alumnos son pensadores visuales sería perfecta como herramienta de trabajo para
hacer murales visuales de contenidos concretos, compartir imágenes de
actividades, enlaces de interés de contenidos concretos, entradas al blog de la
materia, repositorio de cuadros, trabajos cooperativos, etc… Pero todos estos
usos se topan como todo en la red con los derechos de autor.
Como herramienta para de trabajo entre profesores es
tremendamente útil para compartir recursos, unidades didácticas, trabajos
cooperativos…
Como herramienta útil para un centro educativo es
perfecta para mostrar los proyectos en los que están metidos, enlaces de
interés educativos para padres, alumnos o profesores, como carta de
presentación del colegio o para mostrar actividades culturales realizadas por
los alumnos. Nuevamente nos encontramos con dificultades a la hora de proteger
los derechos de imagen de los menores ya que es una red pública, aunque los
tableros se pueden gestionar dando permiso tan solo a las personas que tú
quieras.
A continuación expongo los siguientes enlaces que ofrecen
ideas para usar Pinterest en los centros educativos:
“Según Ellysa Kroski, Pinterest cuenta con un gran potencial para cualquier biblioteca y
otras organizaciones al poder crear pantallas visuales con los recursos y
servicios que se ofrecen-
Estas
son las once ideas que recoge Ellyssa en sus dos artículos:
- 1. Crear un tablón con
libros recomendados: Para
ello, Kroski recomienda hacer distintos tablones en los que se dividan las
obras por categorías: ficción, no ficción, literatura juvenil, ciencia
ficción, terror, viajes, los más populares, recomendados, etcétera.
- 2. Crear un tablón en
el que aparezca el personal de la biblioteca: Es una forma de hacer
que el personal resulte más cercano. Kroski recomienda incluir fotografías
de estos ayudando a algún usuario, además de una pequeña biografía.
- 3. Correr la voz sobre
encuentros con autores: En
caso de que algún escritor vaya a ofrecer una charla en la biblioteca,
Kroski cree interesante crear un tablón de anuncios en el que se recoja
más información sobre el autor, portadas de sus libros, enlaces a
entrevistas, etcétera.
- 4. Crear un tablón de
contribución de los usuarios: Una
de las características más destacables de esta red social es poder
contribuir con contenido a los tablones de otras personas. De esta
manera, sería interesante que los usuarios de la biblioteca puedan añadir
y aportar fotos, portadas de sus libros favoritos o de títulos
recomendados.
- 5. Crear un concurso de
tablones: Durante
los períodos de vacaciones, añade Kroski, los usuarios pueden crear sus
propios tablones. Más tarde se procedería a premiar a los mejores.
- 6. Incluir videos
educativos y en streaming: Pinterest
permite el uso compartido de vídeos de YouTube. La biblioteca podría crear
tablones en los que destacar vídeo tutoriales, enstreaming o vídeos en los que se muestre cómo realizar
una búsqueda determinada.
- 7. Crear un tablón con
libros electrónicos: En
este se podrían incluir los últimos títulos que se hayan adquirido o
aquellos que se consideran los más populares.
- 8. Crear un recorrido fotográfico
por la biblioteca: Aquí
se podrían mostrar las distintas áreas o salas con las que cuenta el
edificio.
- 9. Crear un tablón con
los próximos eventos: No
sólo se pueden incluir fotos con información sobre actividades o
encuentros que se vayan a llevar a cabo en la biblioteca, sino también
imágenes con eventos que se hayan realizado con anterioridad.
- 10. Destacar
colecciones especiales o exposiciones: Pinterest,
según Kroski, es una excelente oportunidad para mostrar colecciones
especiales de la biblioteca: manuscritos, exposiciones, o colecciones de
imágenes.
- 11. Crear un tablón con
ideas del personal: En
él, las personas que trabajan en la biblioteca podrían incluir ideas
divertidas o interesantes para programas, actividades o servicios que
ofrezca la biblioteca.
Para
conocer de forma más pormenorizada esta batería de sugerencias
presentamos los enlaces a los artículos originales en inglés:
“Además,
los docentes podemos organizar nuestros materiales de manera más visual y
efectiva, buscar recursos o aprovechar la presencia de otros compañeros en
Pinterest y compartir ideas para el aula, materiales interesantes, sitios
educativos, etc. Por supuesto, también puede ser una buena herramienta para que
trabajen los alumnos. Algunas posibles ideas:
- Imágenes que sean
narradas en comentarios por los alumnos hasta hacer un cuento en un
tablero.
- Recopilación de las
lecturas de la clase para compartir sus recomendaciones.
- Hacer un museo de la
clase con las obras de arte preferidas de cada uno de los alumnos y el por
qué de su elección.
- Fotografías tomadas por
los alumnos donde encuentren formas geométricas, faltas de ortografía...
- Recopilación de
contenidos: países, épocas históricas, temas de ciencias, instrumentos
musicales...
- Tableros para trabajar
aspectos de tutoría: responsabilidad en el uso de redes, problemáticas
determinadas...
- Trabajo de vocabulario,
sinónimos, antónimos...a través de las imágenes.
- Trabajo con cortos de
cine, anuncios, publicidad...
“Dentro de las
redes sociales, Pinterest ha
sido una de las últimas en aparecer en escena. Es una red que puede definirse
como untablón de anuncios en línea y colaborativo que, además,
presenta el atractivo de ser muy visual y de poder crear y organizar todo lo
que se encuentre en la red a través de chinchetas para colocar lo que
interesa.
Esta red, aunque inicialmente pueda parecer lo contrario, tiene utilidades para ser empleada en el aula. Basta con crear un tablón de anuncios colaborativo para poner las chinchetas,permitiendo que los alumnos también puedan colocar los contenidos e información que les interese. Por ejemplo, se puede crear un tablón sobre una lectura que se esté estudiando en clase o sobre el autor, además de permitir que los alumnos suban los trabajos que hayan realizado sobre este tema o bien sobre una etapa histórica que tengan que estudiar para hacer tareas sobre ese período y compararlo con el presente.
Otra posibilidad es crear un tablón sobre vocabulario para un tema concreto, permitiendo que los alumnos pongan con sus chinchetas sinónimos o antónimos o alguna frase hecha con esa palabra, entre otras opciones. También se posibilita aprender otros idiomas colgando con chinchetas vocabulario, por ejemplo, en inglés de un tema como la alimentación o las mascotas, lo que puede ser muy útil para todos los alumnos al tener la información compilada.
Pinterest aún ofrece más posibilidades: hacer críticas, compartir información y debatir sobre programas de televisión, películas de cine, cantantes, música u otras actividades culturales sobre las que los alumnos pueden hacer reseñas, tablón que igualmente puede abrirse a temas como el deporte y los deportistas.”
Esta red, aunque inicialmente pueda parecer lo contrario, tiene utilidades para ser empleada en el aula. Basta con crear un tablón de anuncios colaborativo para poner las chinchetas,permitiendo que los alumnos también puedan colocar los contenidos e información que les interese. Por ejemplo, se puede crear un tablón sobre una lectura que se esté estudiando en clase o sobre el autor, además de permitir que los alumnos suban los trabajos que hayan realizado sobre este tema o bien sobre una etapa histórica que tengan que estudiar para hacer tareas sobre ese período y compararlo con el presente.
Otra posibilidad es crear un tablón sobre vocabulario para un tema concreto, permitiendo que los alumnos pongan con sus chinchetas sinónimos o antónimos o alguna frase hecha con esa palabra, entre otras opciones. También se posibilita aprender otros idiomas colgando con chinchetas vocabulario, por ejemplo, en inglés de un tema como la alimentación o las mascotas, lo que puede ser muy útil para todos los alumnos al tener la información compilada.
Pinterest aún ofrece más posibilidades: hacer críticas, compartir información y debatir sobre programas de televisión, películas de cine, cantantes, música u otras actividades culturales sobre las que los alumnos pueden hacer reseñas, tablón que igualmente puede abrirse a temas como el deporte y los deportistas.”
“Una de las
tendencias de redes sociales más recientes en educación superior son los
marcadores sociales. Pinterest y educlipper son ejemplos de sitios de
este tipo. De ellos, Pinterest es el más popular entre el público general,
mientras que educlipper está
dirigida principalmente a los docentes. Los marcadores sociales permiten a los
usuarios marcar o "anclar" los sitios web que les interesan a la
página de inicio de su cuenta, utilizando imágenes en miniatura de estos sitios
para mostrar y clasificar sus intereses.
Los
centros de enseñanza superior utilizan los marcadores sociales como Pinterest
para ayudar a los estudiantes con sus trabajos y a modo de repositorio de
recursos didácticos.
Los
profesores de centros de enseñanza superior pueden utilizar Pinterest para
buscar recursos para sus clases. Pueden recopilar pines sobre temas que
estimulen su pasión por la enseñanza, llevar un registro de libros sobre
educación que quieran leer más adelante o compartir ideas sobre la docencia con
sus compañeros a través de tablones colaborativos.
Un
ejemplo de ello es el tablón del profesor de Inglés como Segunda Lengua de
Larry Ferlazzo, denominado Useful Classroom Images (Imágenes
útiles para el aula). En este tablón, Ferlazzo publica imágenes e infografías
didácticas que los docentes pueden incluir en los contenidos a impartir. Otro tablón
llamado Math Apps de Tony Vincent,
experto en aprendizaje digital, incluye pines sobre aplicaciones que los
profesores pueden utilizar en sus clases de matemáticas. Está dirigido principalmente
a alumnos de primaria, pero es un fantástico recurso para estudiantes de
Magisterio. Asimismo, los estudiantes de Magisterio pueden visitar el tablón Elementary
Social Studies ideas and tips de Maggie Mulligans para descubrir ideas
creativas sobre cómo mejorar los contenidos de la asignatura de Sociales
Varias
universidades tienen su propia cuenta en Pinterest, como la Drake University,
Marquette University y Duke University, entre otras muchas. Algunas de las
razones que les han motivado a ello son el deseo de promocionar eventos y
artículos de merchandising del campus, pedir a los estudiantes su opinión
acerca de las actividades del campus, fomentar la participación de los
estudiantes y fans de la universidad y compartir la cultura de la universidad
con posibles estudiantes futuros. Con todo, uno de los principales problemas a
los que tienen que enfrentarse los marcadores sociales son los derechos de
autor. Este asunto sigue siendo
objeto de debate. A medida que crezca la popularidad de los marcadores
sociales en el ámbito de las redes sociales, habrá que ver si su uso aumenta
entre los centros de enseñanza superior.”
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