7 dic 2014

USO DE PINTEREST COMO HERRAMIENTA COMUNICATIVA


Oficialmente Pinterest es una red social para compartir imágenes y videos y que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".


Como todos sabemos una herramienta que surge para un uso concreto, acaba evolucionando hacia usos en principio no programados. A nivel educativo es una herramienta con una fuerza visual impactante, y como nuestros alumnos son pensadores visuales sería perfecta como herramienta de trabajo para hacer murales visuales de contenidos concretos, compartir imágenes de actividades, enlaces de interés de contenidos concretos, entradas al blog de la materia, repositorio de cuadros, trabajos cooperativos, etc… Pero todos estos usos se topan como todo en la red con los derechos de autor.

Como herramienta para de trabajo entre profesores es tremendamente útil para compartir recursos, unidades didácticas, trabajos cooperativos…
Como herramienta útil para un centro educativo es perfecta para mostrar los proyectos en los que están metidos, enlaces de interés educativos para padres, alumnos o profesores, como carta de presentación del colegio o para mostrar actividades culturales realizadas por los alumnos. Nuevamente nos encontramos con dificultades a la hora de proteger los derechos de imagen de los menores ya que es una red pública, aunque los tableros se pueden gestionar dando permiso tan solo a las personas que tú quieras.

A continuación expongo los siguientes enlaces que ofrecen ideas para usar Pinterest en los centros educativos:


Según Ellysa Kroski, Pinterest cuenta con un gran potencial para cualquier biblioteca y otras organizaciones al poder crear pantallas visuales con los recursos y servicios que se ofrecen-
Estas son las once ideas que recoge Ellyssa en sus dos artículos:
  • 1. Crear un tablón con libros recomendados: Para ello, Kroski recomienda hacer distintos tablones en los que se dividan las obras por categorías: ficción, no ficción, literatura juvenil, ciencia ficción, terror, viajes, los más populares, recomendados, etcétera.
  • 2. Crear un tablón en el que aparezca el personal de la biblioteca: Es una forma de hacer que el personal resulte más cercano. Kroski recomienda incluir fotografías de estos ayudando a algún usuario, además de una pequeña biografía.
  • 3. Correr la voz sobre encuentros con autores: En caso de que algún escritor vaya a ofrecer una charla en la biblioteca, Kroski cree interesante crear un tablón de anuncios en el que se recoja más información sobre el autor, portadas de sus libros, enlaces a entrevistas, etcétera.
  • 4. Crear un tablón de contribución de los usuarios: Una de las características más destacables de esta red social es poder contribuir con contenido a los tablones de otras personas. De esta manera, sería interesante que los usuarios de la biblioteca puedan añadir y aportar fotos, portadas de sus libros favoritos o de títulos recomendados.
  • 5. Crear un concurso de tablones: Durante los períodos de vacaciones, añade Kroski, los usuarios pueden crear sus propios tablones. Más tarde se procedería a premiar a los mejores.
  • 6. Incluir videos educativos y en streaming: Pinterest permite el uso compartido de vídeos de YouTube. La biblioteca podría crear tablones en los que destacar vídeo tutoriales, enstreaming o vídeos en los que se muestre cómo realizar una búsqueda determinada.
  • 7. Crear un tablón con libros electrónicos: En este se podrían incluir los últimos títulos que se hayan adquirido o aquellos que se consideran los más populares.
  • 8. Crear un recorrido fotográfico por la biblioteca: Aquí se podrían mostrar las distintas áreas o salas con las que cuenta el edificio.
  • 9. Crear un tablón con los próximos eventos: No sólo se pueden incluir fotos con información sobre actividades o encuentros que se vayan a llevar a cabo en la biblioteca, sino también imágenes con eventos que se hayan realizado con anterioridad.
  • 10. Destacar colecciones especiales o exposiciones: Pinterest, según Kroski, es una excelente oportunidad para mostrar colecciones especiales de la biblioteca: manuscritos, exposiciones, o colecciones de imágenes.
  • 11. Crear un tablón con ideas del personal: En él, las personas que trabajan en la biblioteca podrían incluir ideas divertidas o interesantes para programas, actividades o servicios que ofrezca la biblioteca.
     
Para conocer de forma más pormenorizada esta batería de sugerencias presentamos los enlaces a los artículos originales en inglés:





“Además, los docentes podemos organizar nuestros materiales de manera más visual y efectiva, buscar recursos o aprovechar la presencia de otros compañeros en Pinterest y compartir ideas para el aula, materiales interesantes, sitios educativos, etc. Por supuesto, también puede ser una buena herramienta para que trabajen los alumnos. Algunas posibles ideas:
  • Imágenes que sean narradas en comentarios por los alumnos hasta hacer un cuento en un tablero.
  • Recopilación de las lecturas de la clase para compartir sus recomendaciones.
  • Hacer un museo de la clase con las obras de arte preferidas de cada uno de los alumnos y el por qué de su elección.
  • Fotografías tomadas por los alumnos donde encuentren formas geométricas, faltas de ortografía...
  • Recopilación de contenidos: países, épocas históricas, temas de ciencias, instrumentos musicales...
  • Tableros para trabajar aspectos de tutoría: responsabilidad en el uso de redes, problemáticas determinadas...
  • Trabajo de vocabulario, sinónimos, antónimos...a través de las imágenes.
  • Trabajo con cortos de cine, anuncios, publicidad...

Dentro de las redes sociales, Pinterest ha sido una de las últimas en aparecer en escena. Es una red que puede definirse como untablón de anuncios en línea y colaborativo que, además, presenta el atractivo de ser muy visual y de poder crear y organizar todo lo que se encuentre en la red a través de chinchetas para colocar lo que interesa.

Esta red, aunque inicialmente pueda parecer lo contrario, tiene utilidades para ser empleada en el aulaBasta con crear un tablón de anuncios colaborativo para poner las chinchetas,permitiendo que los alumnos también puedan colocar los contenidos e información que les interese. Por ejemplo, se puede crear un tablón sobre una lectura que se esté estudiando en clase o sobre el autor, además de permitir que los alumnos suban los trabajos que hayan realizado sobre este tema o bien sobre una etapa histórica que tengan que estudiar para hacer tareas sobre ese período y compararlo con el presente.

Otra posibilidad es crear un tablón sobre vocabulario para un tema concreto, permitiendo que los alumnos pongan con sus chinchetas sinónimos o antónimos o alguna frase hecha con esa palabra, entre otras opciones. También se posibilita aprender otros idiomas colgando con chinchetas vocabulario, por ejemplo, en inglés de un tema como la alimentación o las mascotas, lo que puede ser muy útil para todos los alumnos al tener la información compilada.

Pinterest aún ofrece más posibilidades: hacer críticas, compartir información y debatir sobre programas de televisión, películas de cine, cantantes, música u otras actividades culturales sobre las que los alumnos pueden hacer reseñas, tablón que igualmente puede abrirse a temas como el deporte y los deportistas.”


Una de las tendencias de redes sociales más recientes en educación superior son los marcadores sociales. Pinterest y educlipper son ejemplos de sitios de este tipo. De ellos, Pinterest es el más popular entre el público general, mientras que educlipper está dirigida principalmente a los docentes. Los marcadores sociales permiten a los usuarios marcar o "anclar" los sitios web que les interesan a la página de inicio de su cuenta, utilizando imágenes en miniatura de estos sitios para mostrar y clasificar sus intereses.
Los centros de enseñanza superior utilizan los marcadores sociales como Pinterest para ayudar a los estudiantes con sus trabajos y a modo de repositorio de recursos didácticos.
Los profesores de centros de enseñanza superior pueden utilizar Pinterest para buscar recursos para sus clases. Pueden recopilar pines sobre temas que estimulen su pasión por la enseñanza, llevar un registro de libros sobre educación que quieran leer más adelante o compartir ideas sobre la docencia con sus compañeros a través de tablones colaborativos.
Un ejemplo de ello es el tablón del profesor de Inglés como Segunda Lengua de Larry Ferlazzo, denominado Useful Classroom Images (Imágenes útiles para el aula). En este tablón, Ferlazzo publica imágenes e infografías didácticas que los docentes pueden incluir en los contenidos a impartir. Otro tablón llamado Math Apps de Tony Vincent, experto en aprendizaje digital, incluye pines sobre aplicaciones que los profesores pueden utilizar en sus clases de matemáticas. Está dirigido principalmente a alumnos de primaria, pero es un fantástico recurso para estudiantes de Magisterio. Asimismo, los estudiantes de Magisterio pueden visitar el tablón Elementary Social Studies ideas and tips de Maggie Mulligans para descubrir ideas creativas sobre cómo mejorar los contenidos de la asignatura de Sociales

Varias universidades tienen su propia cuenta en Pinterest, como la Drake University, Marquette University y Duke University, entre otras muchas. Algunas de las razones que les han motivado a ello son el deseo de promocionar eventos y artículos de merchandising del campus, pedir a los estudiantes su opinión acerca de las actividades del campus, fomentar la participación de los estudiantes y fans de la universidad y compartir la cultura de la universidad con posibles estudiantes futuros. Con todo, uno de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los marcadores sociales son los derechos de autor. Este asunto sigue siendo objeto de debate. A medida que crezca la popularidad de los marcadores sociales en el ámbito de las redes sociales, habrá que ver si su uso aumenta entre los centros de enseñanza superior.”

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