24 nov 2014

REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LA RED EN NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO


En el curso que estamos realizando con el INTEF sobre Educación Conectada en tiempos de Redes se realizó una pequeña encuesta sobre el uso y acceso de Internet. Los resultados han mostrado algo esperado en nuestro entorno educativo; que la mayoría de las personas encuestadas tienen y utilizaban Internet en su mayoría para consultar y buscar información , para ver vídeos y comunicarse. Además casi el 90% tienen conexión a Internet en el móvil y lo utilizan diariamente. En esto no somos tan distintos alumnos de profesores, jóvenes de adultos.

 Ni tampoco somos tan distintos la parte de los ciudadanos del mundo que si pueden estar conectados. Según las estadísticas mundiales La penetración de Internet a nivel mundial es increíble. Estamos hablando de un 35% teniendo en cuenta que hay alrededor de 2,5 millones de usuarios de Internet sobre una población mundial de unos 7.000 Millones de personas.






Los resultados que más me sorprenden son los que muestran la poca diferencia que hay entre el uso de las Redes Sociales (del 72% y el 85%) entre jóvenes y adultos. Un dato muy distinto de la penetración de los medios sociales en el mundo, una media de 26%, siendo Norteamérica el máximo exponente con el 50%.





Es una realidad que Internet ha llegado no solo para quedarse si no para transformar nuestra forma de comunicarnos, aprender y relacionarnos, y está claro que quien no forme parte de esta RED estará desconectado del mundo. Y es precisamente esto lo que me preocupa enormemente, la llamada Brecha Digital que está haciendo una selección "natural" de la especie. Y digo selección ya que hay otra parte del mundo que permanece en la oscuridad más absoluta, y que va a perder la oportunidad de conectarse a este nuevo mundo interconectado.

Precisamente por esta razón se celebra el Sía Mundial de Internet, el 17 de Mayo, para hacer que todos los ciudadanos del mundo acaben teniendo las mismas oportunidades y puedan asumir los retos del nuevo mundo. Pero cuando hablamos del "otro mundo" no pensemos solo en países lejanos, ya que la Brecha Digital la tenemos todos en nuestras ciudades y pueblos, en cada zona donde el cable no llega, en cada ciudadano sin recursos ni educación.
Por ello  los retos para los próximos años/décadas son:
  • Lograr penetración a Internet total a nivel mundial y garantizar conexión de calidad.
  • Educación para el entorno digital. Aprender a aprender en la red.
  • Luchar contra las censuras, asegurar libertad y la neutralidad de la red
En el blog de Isabel Garnica Leiva  comparte con nosotros  una presentación de Andrés Schuschny, un gran entusiasta y evangelizador de Internet,  convencido de que nos encontramos ante un cambio de época. Un cambio que debe verse desde los dos polos del mundo para no perder perspectiva.







No hay comentarios: