2 dic 2014

REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO DE UN PCE





Gracias a las redes sociales la forma de comunicarnos se ha visto modificada y aumentada hasta límites insospechados. Como inmigrante digital que soy me planteo que si a nivel personal debo pensar en mi identidad digital, en la imagen que doy en las redes, en la imagen que tienen de mi a través de las redes y en la imagen que me gustaría tener en ellas, también los centros educativos como entidad deben plantearse esta reflexión y analizar las identidad digital de centro.


Un centro educativo tiene como objetivo final formar a personas competentes, y en ese proceso están implicados muchos agentes sociales; padres, profesores, PAS, alumnos, e incluso agentes sociales externos como la comunidad cercana, el barrio, relaciones con otras entidades etc… ¿Cómo conseguimos mantener una comunicación fluida y eficaz, o abrir una vía de comunicación inexistente?,¿ Cómo podemos emplear las nuevas tecnologías para hacerlo y crear así una pequeña aldea global?, ¿Qué queremos comunicar?, ¿Qué necesitan que comuniquemos?...
Todas estas reflexiones nos llevan a plantear la necesidad de diseñar un plan de comunicación externa que tenga en cuenta tres aspectos, como en nuestra identidad digital:
         - La propia identidad corporativa, la llamada propuesta educativa; 
           lo que es la institución, sus objetivos corporativos y principios morales,
           su forma de educar, el centro como comunidad.   
        
         - La imagen percibida actualmente desde fuera.
         - La imagen ideal de la Institución.


Nuestro PCE debe ir en consonancia con estos tres aspectos y dejar claro los objetivos que pueden ser muy diversos, dependiendo de quién sea el espectador principal:




Si el que actúa es la familia del alumno los objetivos son claros:
         - Conseguir mayor información por parte del profesorado respecto al                    proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
         -Abrir otra vía de comunicación menos formal con el profesorado.
         - Buscar mayor implicación en el centro al estar informados sobre la                    organización y actividades del centro.
         - Ser parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo al                poder participar en el centro con alguna actividad, propuesta etc…

Si el espectador pasa a ser el profesor los objetivos podrían ser:
         -  Compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje con los padres.
         - Tener otra vía de comunicación posible más rápida y menos intrusiva.
         - Poder mostrar el trabajo realizado con los alumnos a los padres y a
           otros agentes externos.
         - Poder implicar activamente a los padres en el colegio, en la clase, en el              proceso de enseñanza-aprendizaje como colaboradores, acompañantes,            escuela de padres, etc…
         - Poder” Hacer colegio” con toda la comunidad educativa, no solo con                  profesores y alumnos

Si el espectador fuese el centro educativo sus objetivos serían parecidos pero más enfocados a mejorar la imagen del centro, las estrategias, o a formar parte activa y reconocida de la comunidad cercana como el barrio o la ciudad, y reforzar sus señas de identidad. Y sobre todo, un objetivo claro sería dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro a todos los niveles para ser un pilar en la comunidad de referencia. Y por último generar  y mantener sentido de pertenencia a toda la comunidad educativa (PAS, profesores, padres, alumnos).


Hay una opción poco contemplada que es tener en cuenta al entorno de referencia (barrio o ciudad) u otro entorno educativo en un plan de comunicación externa. Para ellos, el objetivo es claro; es abrir una vía de comunicación para que toda la comunidad educativa sea parte activa en el entorno cercano como ciudadanos responsables. Un centro educativo tiene influencia en su entorno y al contrario y por eso debemos crear sinergias. La otra opción es establecer relaciones con otros centros de la misma comunidad,
o diferente, para compartir experiencias exitosas, herramientas útiles, proyectos...



En cuanto los canales elegidos para realizar este tipo de comunicación externa son muy variados, pero precisamente corremos el peligro de utilizar, por innovar, demasiados canales que luego nadie alimenta ni controla. Es importante tener presencia en Redes Sociales pero con un objetivo concreto y sin duplicar información sin más:


A nivel genérico se puede utilizar una plataforma educativa y las herramientas de Google para comunicaciones más directas profesor, alumnos, colegio, padres y PAS, compartir material etc.

Para mostrar los proyectos y actividades del centro, no sólo como escaparate si no para implicar a toda la comunidad educativa en todo lo que se hace, se podría usar la web y los blogs de etapa o de área.
 Aquí  se presenta otra dificultad. Tanta diversidad de blogs hace que se pierda mucha información por el camino. Habría que decidir si se usa la web para algo más que para información muy general y se habilitan pestañas para cada etapa educativa y materia, o si se hace un blog por etapa dividido también por materias.
Que cada profesor tenga su blog puede ser un problema y será difícil mantener la identidad de centro.

Faceebook y/o web del cole como un gran panel información al exterior. Lo bueno de esta herramienta es que hay feedback por lo que sabemos si lo que mostramos gusta o no.

Twitter para crear canales de información de proyectos, actividades o ideas interesantes externas o internas, comunicación de eventos, debates, informaciones cortas.

Canales de vídeo y radio privados para hacer de escaparate de lo que se hace en vivo.

Pinterest para destacar como colegio información que consideramos relevante.

Por último, uno de los problemas que veo con las redes y las nuevas formas de comunicar y estar interconectados es que ,el uso libre de las mismas acabe siendo una obligación o imposición por parte del consumidor, por ejemplo con el envío de correos, y la lectura instantánea de los mismos. 




























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