28 dic 2017

MI REFLEXIÓN SOBRE VISUAL THINKING


Tras varias lecturas sobre que es y para que puede usarse visual thinking en la escuela, dejo en clave visual thinking mi reflexión tremendamente condicionada por mi experiencia como docente en la especialidad de educación plástica visual y audiovisual. 
Tras 18 años de docencia, mi intuición y posteriormente los libros de María Acaso, Clara Megías, Luis Camnitzer y la pedagogía Reggio Emlio me han llevado a creer firmemente que como las imágenes nos dan mas información que la vida real, y somos pensadores visuales, es a través de las artes desde donde debemos  desarrollar el resto de conocimientos y las competencias clave que nuestros alumnos necesitan en el siglo XXI para ser competentes, críticos y ciudadanos activos para la mejora del mundo en el que viven.

Como dice María Acaso en su libro "Art Thinking", debemos poner el arte en el centro de la educación ya que allí están todas las competencias clave para el siglo XXI. Esto significa eliminar la idea de arte como un procedimiento de producción si no como una forma de pensar que debe estar en cada una de las materias que se imparten en el colegio así como en cada una de las decisiones que se toman como centro escolar.

Por esta razón para mi Visual Thinking es una herramienta, aunque aparece en muchos sitios como metodología,y Art thinking es una metodología para crear conocimientos donde pueden estar integrados el resto de herramientas metodológicas; design thinking, visible thinking, visual thinking...

Os dejo algún documento para que podáis valorar por vosotros mismos y conocer un poco más Art Thinking:

http://www.mariaacaso.es/ 

https://www.youtube.com/watch?v=5-uVrPfisXQ


http://www.pedagogiasinvisibles.es/portfolio-posts/clara-megias/

http://claramegias.tumblr.com/

http://www.niartenieducacion.com/project/textos/



No hay comentarios: